Nos visitaron autoridades de la Secretaría de Minería y del SEGEMAR

mineria
La visita se realizó en el contexto de un convenio centrado en tecnología y sostenibilidad, con el propósito de impulsar iniciativas que integren el sector educativo con el minero.

El pasado 7 de mayo, en conmemoración del Día de la Industria Minera, se llevó a cabo una reunión en nuestra Facultad, encabezada por el Decano, Mgtr. Ing. Pablo Recabarren, y la Vicedecana, Dra. Inga. Magalí Carro Pérez. Este encuentro, que contó con la presencia del Lic. Carlos Cuburu, Subsecretario de Política Minera de la Nación y el recientemente nombrado presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Dr. Julio Bruna Novillo, tuvo como objetivo principal reforzar el convenio existente entre la FCEFyN y el SEGEMAR, y además impulsar nuevas iniciativas de colaboración en áreas académicas, de extensión e investigación.

El Dr. Julio Bruna Novillo, recientemente nombrado presidente del SEGEMAR, además desempeña un rol crucial como consejero del Honorable Consejo Directivo de la FCEFyN y es reconocido ampliamente en la comunidad académica por su compromiso con la educación y la investigación. Su participación en la reunión no solo subraya su liderazgo en el sector, sino también su interés continuo en fomentar la integración entre la industria minera y la formación académica especializada.

El Dr. Bruna Novillo ha sido instrumental en el reciente proceso de acreditación de la carrera de Ciencias Geológicas, que logró una acreditación de seis años por la CONAEU en 2023, y también recibió la acreditación ARCU-SUR, destacando así su compromiso con la excelencia educativa y profesional.

La reunión sirvió como plataforma para el lanzamiento de iniciativas conjuntas entre la FCEFyN y el SEGEMAR, centradas en la capacitación para el desarrollo de competencias tecnológicas avanzadas, como la energía geotérmica, la mecatrónica y la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial en procesos mineros, especialmente en áreas relacionadas con la salud, la seguridad y el medio ambiente. Estas colaboraciones buscan no solo fortalecer el perfil académico y técnico de los estudiantes y profesionales, sino también asegurar una transición eficiente y sostenible hacia la automatización y modernización de la industria minera.

La vinculación entre el sector educativo y la industria minera promete no solo avanzar en el desarrollo tecnológico y sostenible, sino también en la formación de profesionales altamente cualificados que puedan enfrentar los desafíos de un sector en constante evolución. La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales continúa consolidándose como un referente clave en la intersección de la academia y la industria.