Institucional Dr.Ricardo Luti Revistas online Listado de Tesis-Tesinas-Maestrías Catálogo Links
CATALOGOS
Catálogo unificado
  libros-mapas-revistas
  tesis-tesinas-maestrías
  cd-artículos de revistas
  actas de congresos
SERVICIOS
Consulta
Préstamo
Préstamo interbibliotecario
Carnet de Lector
Hemeroteca
Listados de Tesis-Tesinas y Maestrías
RECURSOS ELECTRONICOS
Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología
Revistas
Libros
Diccionarios-Glosarios
Documentos digitalizados
OTROS RECURSOS EN LA RED
Repositorios-Open Access
Portales-Enlaces
Museos-Acuarios
Imágenes-Sonidos
Instituciones. ONGs
SOBRE LA BIBLIOTECA
Marco institucional
Historia
Organización
NOVEDADES BIBLIOGRAFICAS
Libros

MAS INFORMACION
Se informa que la distribución de fondos para desarrollo de las colecciones de grado y posgrado/investigación se hace de acuerdo a dos variables: cantidad de socios activos y cantidad de asignaturas dictadas.
INVITAMOS A QUE ACTUALICEN SUS DATOS EN EL REGISTRO DE SOCIOS. Gracias
* * *
REGLAMENTO de SERVICIOS al PUBLICO
* * *
ESCUELA PRIMARIA PARA ADULTOS

Modalidad presencial a distancia para la terminalidad educativa
Ministerio de Educación de la Prov. de Cba. en Convenio con la UNC C.A.P. Nro.13
Día: Miércoles de 15 a 18 hs.
Lugar: Hemeroteca
Te. 4332107
Viernes de 9 a 12 hs. Comedor Universitario C.U.
* * *
Congresos, Seminarios,
Cursos
* * *
Becas - Trabajo

   Denominación a la Biblioteca Edificio Centro
 con el nombre de "Biblioteca Prof. Dr. Ricardo Luti"
(Res.H.C.D. Nº225-2003)



El 27 de Noviembre de 2003 la Biblioteca del Edificio Centro de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales recibió la denominación de "Biblioteca Prof. Dr. Ricardo Luti."
              

Estuvieron presentes Autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba: Sr. Rector Prof. Ing. Jorge Horacio González; Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Prof. Ing. Ernesto Alvarez; Sr. ViceDecano Prof. Dr. Juan González Segura; Sra. Secretaria Académica de Investigación y Posgrado en Ciencias Naturales y Directora de la Escuela de Biología Dra. Noemí Bee de Speroni, Secretaria Académica de Ciencias Naturales Prof. Bióloga María Cristina Costa, y demás Directores de Departamentos y Cátedras,Personal de la Biblioteca, familiares, amigos, alumnos y público en general. La Ceremonia comenzó con la actuación del Coro de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, dirigido por el Señor Polo Roman.

Seguidamente unas palabras de bienvenida de parte de la Directora de la Biblioteca Bib. Hilda A. González; la Dra.Noemí Bee de Speroni se refirió a la trayectoria del Doctor Ricardo Luti, y como integrante del Directorio del CERNAR, lo hizo la Dra. Mirta Menghi.



A continuación como amiga y colega del Dr. Ricardo Luti la investigadora Nella von Müller; por último la Sra. Bib. María Silvia Vercellone leyó la Resolución Nro. 225 de 2003 del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, por la cual se resolvió esta designación.

Se invitó al Señor Rector Ing. Jorge González, al Arq. Herbera y a la Señora Nélida Von Müller a descubrir la placa.
El cierre lo hizo el Coro de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
Para finalizar se invitó a los señores presentes al brindis que el personal ofreció en honor del Dr. Ricardo Luti.


         

                       
AGRADECIMIENTOS


"En nombre de la Biblioteca "Prof. Dr. Ricardo Luti" queremos agradecer y expresar la satisfacción que significa para nosotros recibirlos y compartir la realización de este homenaje, brindándoles todo lo que está a nuestro alcance para que su estadia sea todo lo grata y cordial que se merecen.

      Muchos de ustedes se preguntarán qué finalidad nos ha guiado a elegir como padrino de esta Biblioteca al Dr. Ricardo Luti, solamente hay para todas estas preguntas una sola respuesta: ¬°El no eligió a nosotros!

      El 15 de Setiembre del año 2000 el Honorable Consejo Directivo declaró de interés el proyecto presentado por esta Biblioteca de "Patrimonio Histórico Cultural de Obras de Papel", aclarando que esto no implicaba ningún compromiso económico de la Institución. Poco a poco y con la colaboración de nuestros Socios: Alumnos, Docentes, Investigadores, Egresados, fuimos avanzando cumpliendo con los objetivos propuestos. Aún falta mucho, pero no importa cuán difíciles sean los caminos que debamos transitar, la llave para un éxito duradero es trabajar con el cambio gradual y participativo.

      Es nuestro interés hacer llegar un sincero agradecimiento a todos quienes hayan colaborado en la realización de este evento, en especial a la Dra. Noemí Bee de Speroni, Dra. Nélida von Müller, Dra. Mirta Menghi, al Sr. Polo Roman y la Sra. Sandra Leoni directivos del Coro de la Facultad Facultad de Ciencias Agropecuarias, a los integrantes del CERNAR, al Ing. Dante Bufa, a las Bibliotecólogas María Belén y Sandra Ledesma, al maestro de ceremonia Sra. Adriana González, a la artista plástica Sra. Clotilde Palacios Juárez, que nos acompañara con una muestra de sus pinturas, y por último, al alumno Juan Pablo Matar por su entusiasta y desinteresada colaboración."


   

ADHESIONES

"El Departamento de Matemática adhiere al acto de denominación de Prof. Dr. Ricardo Luti a la Biblioteca de Edificio Centro y hace llegar nuestros mas sinceros augurios."
Atentamente
      Biol. Analía González, Sub Directora del Departamento Matemática.

   

"Me dirijo a Uds. a los efectos de agradecer vuestra invitación al acto de denominación de "Prof. Dr. Ricardo Luti" a la Biblioteca del Edificio Central como homenaje a sus tan reconocidos méritos personales y académicos."
Atentamente
    Lic. Virginia Rapela
    Directora Escuela de Bibliotecología, Facultad de Filosofía y Humanidades,     Universidad Nacional de Córdoba

   

"Muchas gracias por comunicarme la noticia sobre el homenaje a Ricardo.
Desde ya deseo manifestarles mi más afectuosa adhesión al mismo.
Haré todo lo posible por asistir".
Un cariñoso saludo
      Ismael E. di Tada
iditada©exa.unrc.edu.ar

   

"Mi mas cálida adhesión al homenaje a Ricardo, no solo por labor en lo académico, sino también en lo que a la faz del desarrollo de las actividades recreativas en ambientes naturales, su acción tan pionera, efectiva e importante en el campo del conservacionismo y la ecología y en lo humano, por ser esa persona excepcional que nos dió su calor, amistad y ejemplo.
Un abrazo grande y espero poder asistir al homenaje"
      Pablo Recabarren
pablo©oac.uncor.edu

   

"Bien saben que me gustaría estar ahí formando parte de este merecido homenaje al Dr. Luti, pero lamentablemente me encuentro al otro lado del charco: en Barcelona. Igual la intención es lo que vale y ahí estaré como todos los que físicamente estamos lejos pero con el corazón viajando para estar presentes donde están las personas queridas.
Agradezco que me tengan presente y un recuerdo a Nela que me ayudó cuando mas lo necesité.
Un super besote, la Eri Els"
       Erica Els
elserica©hotmail.com

   

"Hola, me emocionó la noticia y aunque no compartí mucho con él, se de lo hermosa persona que fue y es aunque esté enfermito.
Un fuerte abrazo, la Vicky"
      Virginia Bustamante
vbustamat©hotmail.com

   

"Quisiera expresar mi adhesión al homenaje al Dr. Luti"
      Dra. Silvana Herrero

   

"Muy posiblemente no pueda estar el 27 de noviembre, pero quiero felicitar la iniciativa de que la Biblioteca de la Facultad lleve el nombre de Ricardo y expresar mi sincero reconocimiento por quién fue sin proponérselo uno de mis maestros en la Academia y en la vida.
Aunque la salud de Ricardo le impida estar físicamente presente, Ricardo vive y está presente multiplicado en las llamas que supo encender dentro de cada uno de nosotros.
Un gran cariño a todos lo que participen del homenaje"
      Dr. David E. Gorla,
Dir. CRILAR
       www.crilar-conicet.com.ar
      Tel + 543827 494251
      Fax + 543827 494231
      Entre Ríos y Mendoza s/n (5301) Anillaco-La Rioja

   

"Realmente es un acto muy fuerte para mi sentimiento el homenaje al Dr. Luti. Me trae tantos recuerdos de viajes, enseñanza y anécdotas que me remontan nuevamente a aquellos grupos de alumnos tan unidos y compañeros que en la mayoría de los casos el afecto que nació en esa época todavía perdura.
Gracias Dr. Luti por todo lo que nos dió...
También quiero agradecer en nombre de la Institución que represento a la que pertenezco, porque fue él, con su optimismo y en un viaje que realizó a San Luis, quién entusiasmó a aquellos, mis alumnos de los años 80, cuando yo recién llegaba a San Luis, a organizarse en un grupo similar a ECOTIPO, con el iniciaríamos un grupo de trabajo en esta Universidad.
Desde ya mi reconocimiento a la labor de este querido profesor y mi recuerdo permanente.
Un abrazo a todos y felicitaciones por organizar este homenaje.
Con ustedes ese día."
Afectuosamente
      Ana María Brigada
abrigad©mailbox.unsl.edu.ar

   

"Estimados colegas en la disciplina Geobotánica del Cono Sur de nuestra América: me es imposible asistir a ese merecido acto en homenaje al Dr. Ricardo Luti, a quién tengo el placer de conocer y haber disfrutado en varias oportunidades sus excelentes y muy cálidas charlas.
Vaya para Ricardo, mi fuerte abrazo"
      Elías R. de la Sota
sota©museo.fcnym.unlp.edu.ar

   

"Me alegró un montón la noticia de la biblioteca de Luti, así que hago mi pequeño aporte simbólico a la causa y aunque me gustaría ir... no puedo pero quedan las intenciones de un día pasar para ver la placa en la Biblioteca."
      Cynthia Gisela Suarez
       Estación Experimental del Zaidin CSIC Granada
suarez_cynthia©hotmail.com

   

"No podré ir debido a la distancia geográfica. Me llegó hasta aquí el motivo del homenaje, pero mis recuerdos acerca de Geobotánica y las clases del Prof. Dr. Luti siempre me son agradables y positivos."
Muchos saludos, Karin
      Dr. Karin M. Nienstedt knienstedt©springbornsmithers.ch
      Springborn Smithers Laboratories (Europe) AG
      Seestrasse 21
      CH-9326 Horn
      phone (++41)071 846 8950
      fax(++41)071 841 8630

   

"Una inmensa alegría para mi fue enterarme que esa Biblioteca llevará el nombre de "Prof. Dr. Ricardo Luti". Creo que no existe mejor reconocimiento y regalo para una persona y maestro de la talla del Dr. Luti. Muchas cosas hermosas nos ha dejado, que a la distancia se valorizan cada día mas. Sus enseñanzas y la amistad que nos brindó la llevamos como el mejor de los recuerdos. Deseo transmitir un inmenso y cariñoso abrazo a mi estimadísimo Dr. Luti de parte de su discípulo y compañero"
      Ing. Agr. José R. Casermeiro
      Decano
      Fac. de Cs. Agropecuarias, UNER

   

"El Colegio de Biólogos de la Provincia ade Córdoba está presente en este homenaje a quien supo, sin mezquindades, impulsar el desarrollo de nuestra profesión."
      Biol. Alicia Borosky, Vicepresidente CBPC
      Biol. Rubén del Sueldo, Presidente CBPC

   

"Por la presente enviamos nuestra sentida adhesión al homenaje que en este día se le realizará al Dr. Ricardo Luti, quien nos dejara una profunda huella personal y profesional."
Atentamente
       Biól. Adriana Inés Zapata Dr. Biól. Francisco Ludueña Almeida

   

"Fui alumno de Ricardo en la Cátedra de Botánica para Agrimensores de la Universidad.
Tuve y tengo el placer y el honor de sentirme amigo de Ricardo Luti desde 1953 con quién he compartido muchas reuniones y viajes a las Cataratas, a los Condoritos, a los Gigantes con el club Andino y en fecha mas reciente a Ischigualasto y Talampaya.
El 27 de noviembre estará en Córdoba mi hermano Omar, a quién le pediré me represente en el bien merecido homenaje que le harán a Ricardo.
Un afectuoso abrazo"
      Jorge Guevara

   

"Nos hacemos presente en este tan merecido homenaje al Dr. Ricardo Luti, quien con humanismo y profesionalidad nos acompañó y apuntaló en toda actividad educativa que generamos y desarrollamos como extensión a la comunidad. Ricardo supo trasmitirnos el enfoque interdisciplinario, condición fundamental para la comprensión e intervención en el paisaje."
       Arq. Juan Carlos Wehbe
       Biol. Rubén del Sueldo
       Ing. Agr. Marcelo Suáres
       Prof. Ana Luque de Pont Vergés

   

"Gracias, desde Roma les mando mi "participación" a la ceremonia. Si hubiera estado en Cordoba, sin duda habria participado, fui Tesista del Dr. Luti Un fuerte abrazo"
      Coral
      Alicia.Acosta©uniroma1.it

   

"A todos los colegas y amigos que se reúnan para esta ocasión:
Acabo de leer el mensaje de la infatigable y querida Nella, quien me pone en conocimiento del homenaje que se realizará al Maestro Ricardo. Muchos de Uds. saben que desde hace un tiempo, estoy residiendo en la Ciudad de Buenos Aires, con motivo de haber asumido una alta función de ascenso en uno de los ámbitos laborales en que me desempeño. Con motivo de ello, es muy poco probable que pueda acompañarlos físicamente cuando se realice este merecido homenaje. Pero aún con las limitaciones que impone este medio, no puedo menos que recordar todo lo que en conjunto y en particular le debemos al querido "Flaco". Seguramente muchos recordarán con palabras elocuentes su bonhomía, su sabiduría, su calidez y tantas otras cualidades que adornaron y adornan su personalidad. De todas ellas nos vimos absolutamente beneficiados en cuanto las derrochó a manos llenas. Pero en forma muy especial quiero hacer especial hincapié en aquellos momentos fundacionales del Centro de Etología y Gestión Faunística que - con un grupo de entusiastas estudiantes y hoy Colegas - fundáramos hace ya dos décadas. Previo a esa funda- ción, Ricardo contribuyó en mucho a todo lo que logramos hacer con ese puñado de hombres y mujeres. Nos alentó de mil maneras, trayendo de sus incontables idas y venidas por el mundo la bibliografía que "pescaba", aportándonos datos, direcciones, sugerencias. Ricardo, junto a las queridas Doctoras Brewer y Tomatis, nos acompañaron en la ceremonia de fundación de la casona de Barrio Los Boulevares, desde donde trabajábamos en investigación etológica y en gestión de fauna silvestre. Ricardo alentó muchísimo mi viaje a Toulousse, Francia. Allí es donde nuestro Instituto "Konrad Lorenz" se dió a conocer. Ricardo estuvo junto a otros, en el 1er. Congreso Argentino de Comportamiento Animal que nuestro Centro e Instituto realizó en Carlos Paz en 1993. Ricardo nos alentó a que integráramos la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Estuvo en cada una de las ocasiones en que celebramos la culminación con absoluto éxito de muchos de los Seminarios que realizaron los integrantes del Centro y que fueron presentando por ante los Tribunales de distintas Cátedras de la Facultad. Por todo ello, cuando instituímos el Premio "Konrad Lorenz" destinado a resaltar la labor de las personas y/o Instituciones que "hubiesen contribuido al desarrollo de los estudios sobre el Comportamiento Animal y Humano", el Comité de Otorgamiento no vaciló en otorgárselo en la primera ocasión, llevada a cabo justamente al final de un Homenaje en el cual destacamos la personalidad de ese genio del Siglo XX que llevó por nombre el de Konrad Zacharías Lorenz. Seguramente muchos de estos datos son desconocidos. Por ello me animo a hacerlos conocer para quienes seguramente siguen aún descubriendo las innumerables fascetas de ese Maestro que despertó en todos, el amor que él mismo poseía por la vida, la Naturaleza y sus infinitas formas de expresión. Y por recurrir a aquel famoso pensamiento de que "lo que Natura non da, Salamanca non presta", lo hago mío brevemente para concluir que Ricardo Luti nació, fue, es y será Maestro.
La Mater Universitas Cordubensis, lo hizo Doctor.
Maestro Doctor Ricardo Luti: Muchas gracias."
       Aníbal Seleme.
       Ex Presidente del Centro de Etología y Gestión Faunística.
       Ex Director del Instituto "Konrad Lorenz", para el estudio del Comportamiento Animal y Humano.
       Ex Presidente de la Asociación de Biólogos de la Provincia de Córdoba.
       Ex Presidente del Colegio Profesional de Biólogos de la Provincia de Córdoba.
       Ex alumno del Maestro y Doctor Ricardo Luti.

   

"Lamentablemente no voy a poder asistir al homenaje al Dr. Ricardo Luti, pero quiero hacer llegar mi adhesión a tan merecido acto. La figura del Dr.Luti ha dejado en todos nosotros improntas muy especiales, particularmente por su calidez humana. Quienes tuvimos el privilegio de estar cerca de él no vamos a olvidarlo nunca. Un muy afectuoso saludo para vos y nuevamente gracias por motorizar y hacerme participe de este reconocimiento. Un beso grande"
      Jaime Polop
       jpolop©exa.unrc.edu.ar

   

"Deseo expresar mis felicitaciones por poner el nombre de Dr.Ricardo Lutti, a la Biblioteca. Como ex-alumna de Ecología en la Facultad de Ciencias Agropecuarias." Saludo atte.
       Ing.Agr. Julia Carreras

Volver anterior


FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FISICAS Y NATURALES. Edificio Centro - Av. Vélez Sarsfield 299 - 3er.Piso
C.P. X5000IYF - Córdoba - Argentina - Atención al público Lunes a Viernes de 8.30 a 12.30 y de 14 a 18 hs.