Institucional Dr.Ricardo Luti Revistas online Listado de Tesis-Tesinas-Maestrías Catálogo Links
CATALOGOS
Catálogo unificado
  libros-mapas-revistas
  tesis-tesinas-maestrías
  cd-artículos de revistas
  actas de congresos
SERVICIOS
Consulta
Préstamo
Préstamo interbibliotecario
Carnet de Lector
Hemeroteca
Listados de Tesis-Tesinas y Maestrías
RECURSOS ELECTRONICOS
Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología
Revistas
Libros
Diccionarios-Glosarios
Documentos digitalizados
OTROS RECURSOS EN LA RED
Repositorios-Open Access
Portales-Enlaces
Museos-Acuarios
Imágenes-Sonidos
Instituciones. ONGs
SOBRE LA BIBLIOTECA
Marco institucional
Historia
Organización
NOVEDADES BIBLIOGRAFICAS
Libros
Revistas Año 2009
MAS INFORMACION
Invitación Especial: Jueves 31 de marzo a las 18 hs. en el Aula Magna de la Facultad se realizará el Acto de Homenaje al Profesor Emérito Dr. Ricardo Luti Herbera, en el marco de los eventos de la Semana Lutiana. Los esperamos
* * *
Se informa que la distribución de fondos para desarrollo de las colecciones de grado y posgrado/investigación se hace de acuerdo a dos variables: cantidad de socios activos y cantidad de asignaturas dictadas.
INVITAMOS A QUE ACTUALICEN SUS DATOS EN EL REGISTRO DE SOCIOS. Gracias
* * *
REGLAMENTO de SERVICIOS al PUBLICO
* * *
ESCUELA PRIMARIA PARA ADULTOS

Modalidad presencial a distancia para la terminalidad educativa
Ministerio de Educación de la Prov. de Cba. en Convenio con la UNC C.A.P. Nro.13
Día: Miércoles de 15 a 18 hs.
Lugar: Hemeroteca
Te. 4332107
Viernes de 9 a 12 hs. Comedor Universitario C.U.
* * *
Congresos, Seminarios,
Cursos
* * *
Becas - Trabajo

PROF. DR. RICARDO NATALIO LUTI HERBERA
SU VIDA


"Nació el 7 de setiembre de 1924 en Córdoba, falleció el 31 de diciembre de 2010.
Hijo de Segundo Natalio Luti, conocido y conceptuado industrial y diputado a la Legislatura de Córdoba, y de Mercedes Herbera, profesora de matemática y física del Normal de Profesores Alejandro Carbó. La Revolución de Uriburo les arrebató el trabajo a Segundo y a Mercedes. Emigraron a Candonga, de pleno centro de la ciudad al campo, a criar ganado y a trabajar la cantera "El Sauce". De allí quizás nació su permanente vínculo con la naturaleza, su amor y respeto."

En 1943 se graduó como Bachiller en el Colegio Nacional de Monserrat. Obtuvo el título de Botánico (Licenciado en Botánica) en la Universidad Nacional de Córdoba en 1947; ese mismo año obtuvo el título de Profesor de Francés; en 1953 obtuvo el título de Master of Science in Ecology otorgado por The University of Colorado, Boulder, Colorado, Estados Unidos; y en 1954 el título de Doctor en Ciencias Naturales. Especialidad Botánica, otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba: Tesis Doctoral "Caracteres ecológicos de la vegetación de un cordón montañoso en el Bosque Montano del Condado de Boulder, Colorado, Estados Unidos".

Becado en las Universidades de Colorado, Nebraska y Arizona, realizó una Maestría en Ecología de Bosques de Montaña; también obtuvo una Beca por dos años en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña.

Su actividad Docente, de Investigación y de Extensión, se ha desarrollado principalmente en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba. En la Cátedra de Geobotánica ocupó sucesivas jerarquías, hasta llegar a la de Profesor Titular por Concurso. Fue Director del Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (CERNAR). Miembro de numerosas asociaciones vinculadas a la Ecología.

Recibió en Enero de 1988 la Distinción Internacional al Mérito "Fred M. Packard" por actividades vinculadas a la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos, otorgada por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

En 1989 se le otorgó la Distinción "Konrad Lorenz" del Centro de Etología y Gestión Faunística.

Ha publicado diversos trabajos científicos y de difusión, la mayoría en co-autoría con sus colaboradores. Participó en numerosas reuniones científicas en el país y en el extranjero. La conservación y protección del ambiente, de los recursos naturales renovables en particular, y la educación ambiental, lo cuentan entre sus decididos difusores y defensores. En relación con estas actividades, fue socio fundador de entidades como el Comité Córdoba para la Conservación de la Naturaleza, el Club Andino Córdoba y el Centro Espeleológico Córdoba. Como así también, miembro de la Asociación Argentina de Ecología, de la Sociedad Argentina de Botánica, del Comité Argentino para el Estudio de las Regiones Aridas y Semiáridas. Vinculado al Programa del Hombre y la Biosfera (MaB) de UNESCO y PNUMA y a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos (UICN), participó activamente en sus Comisiones de Educación Ambiental, de Ecología y de Parques Nacionales y Areas Protegidas. El 2 de Abril de 1991 el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba resuelve lo solicitado por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en su Resolución nro. 12/91, en el sentido que se designe al Doctor Ricardo Luti, como Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Córdoba, teniendo en cuenta la labor efectuada, tanto en el campo de la docencia universitaria como en el estudio de la vegetación de los ambiente naturales y en la promoción de las ciencias del ambiente."
"A las 5.30 hs. del 31 de Diciembre de 2010, Ricardo Luti fue a hacer la transecta tierra-cielo!! ¡Hasta siempre, Primer Ecólogo Cordobés, Profesor ejemplar, del CERNAR, de la UNC, de CONACO, del Club Andino Cba., Colega, Amigo, Extraordinario ser humano...!!! " - Biol. Nela Von Müller

Responsable institucional: Bib. Hilda A. González

Volver anterior


FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FISICAS Y NATURALES. Edificio Centro - Av. Vélez Sarsfield 299 - 3er.Piso
C.P. X5000IYF - Córdoba - Argentina - Atención al público Lunes a Viernes de 8.30 a 12.30 y de 14 a 18 hs.