Institucional Dr.Ricardo Luti Revistas online Listado de Tesis-Tesinas-Maestrías Catálogo Links
CATALOGOS
Catálogo unificado
  libros-mapas-revistas
  tesis-tesinas-maestrías
  cd-artículos de revistas
  actas de congresos
SERVICIOS
Consulta
Préstamo
Préstamo interbibliotecario
Carnet de Lector
Hemeroteca
Listados de Tesis-Tesinas y Maestrías
RECURSOS ELECTRONICOS
Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología
Revistas
Libros
Diccionarios-Glosarios
Documentos digitalizados
OTROS RECURSOS EN LA RED
Repositorios-Open Access
Portales-Enlaces
Museos-Acuarios
Imágenes-Sonidos
Instituciones. ONGs
SOBRE LA BIBLIOTECA
Marco institucional
Historia
Organización
NOVEDADES BIBLIOGRAFICAS
Libros

MAS INFORMACION
Se informa que la distribución de fondos para desarrollo de las colecciones de grado y posgrado/investigación se hace de acuerdo a dos variables: cantidad de socios activos y cantidad de asignaturas dictadas.
INVITAMOS A QUE ACTUALICEN SUS DATOS EN EL REGISTRO DE SOCIOS. Gracias
* * *
REGLAMENTO de SERVICIOS al PUBLICO
* * *
ESCUELA PRIMARIA PARA ADULTOS

Modalidad presencial a distancia para la terminalidad educativa
Ministerio de Educación de la Prov. de Cba. en Convenio con la UNC C.A.P. Nro.13
Día: Miércoles de 15 a 18 hs.
Lugar: Hemeroteca
Te. 4332107
Viernes de 9 a 12 hs. Comedor Universitario C.U.
* * *
Congresos, Seminarios,
Cursos
* * *
Becas - Trabajo



Ing. Carlos Santiago Cuadros

 



Como Homenaje recordatorio al Ing. Carlos Santiago Cuadros, el Señor Decano Ing. Gabriel Tavella, descubrió una placa en su honor el 13 de Octubre de 2006, con motivo de cumplirse 130 Años de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.


"Durante la presidencia de Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento que conocía las falencias de la ciencia en la Argentina decidió que el país hiciera suyos los progresos de los pueblos más adelantados del mundo. La definición de su política científica quedó plasmada en muchos de sus escritos y en el apoyo atorgado a tantos proyectos puestos en práctica en el último cuarto del siglo XIX.
Córdoba era hacia 1870 una capital de provincia con fuerte tradición conservadora, clerical y con una Universidad que necesitaba iniciar el camino hacia las ciencias. Sarmiento, Hermann Burmeister y el rector Manuel Lucero pusieron su empeño y fueron los artífices de la nueva política científica aplicada a partir de entonces.
Para realizar la tarea contaron con el auxilio de un grupo de docentes e investigadores alemanes que cruzan el océano incentivados por sus deseos de luchar e investigar en el Nuevo Mundo.
La consecuencia de los acontecimientos brevemente relatados es la reorganización de los estudios universitarios; con la Academia Nacional de Ciencias de l869; el Observatorio Astronómico en l870 y en l876 nace la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas; casi simultáneamente a la de Medicina que incorporaba una Escuela de Farmacia, una Escuela de Odontología y una Escuela de Parteras.
En ese ambiente científico intelectual se insertarían un joven cordobés lleno de sueños y decidido a estudiar: Carlos Santiago Cuadros. Había nacido en Córdoba el 22 de mayo de 1862; y desde joven debió trabajar mientras realizaba sus estudios en el Colegio Nacional de Monserrat.
En 1882 ingresa como estudiante de ingeniería en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de Córdoba de donde egresa con el título de ingeniero después de rendir su tesis titulada: "Un puente metálico para ferrocarril de simple vía de 45 metros de luz de un solo tramo sobre estribo de mampostería"
La elección del tema responde a la realidad del país en pleno proyecto de extender el trazado de las líneas férreas en todas sus direcciones.

Con el flamante título de Ingeniero, Cuadros ingresa al plantel docente de la Facultad, dictando las cátedras de Matemática Superior, de Algebra Superior y Estática Gráfica. Con el correr de los años fue profesor titular solamente de Canales, Caminos y Puentes Estática Gráfica. Su figura tuvo una relevancia destacada en la vida universitaria mientras estuvo en actividad y aún después de su jubilación. Ejerció el Vicedecanato, fue miembro del Consejo Directivo de la Facultad y del Consejo Superior. Su consejo, su clara inteligencia y su amena conversación lo convirtió en un hombre popular y querido en los claustros universitarios al punto que después de su retiro lo esperaba un viejo sillón y escritorio que nadie osaba usar en su ausencia esperando su visita diaria.
El Ingeniero Cuadros supo insertarse en la vida política local al punto de participar en el poder municipal, siendo integrante del Consejo Deliberante en 1896, 1899 y en 1909 y 1911 como miembro de la Comisión de Obras Públicas de la misma Institución.
Simultáneamente a sus actividades docentes, públicas y privadas forma una importante biblioteca que nos interesa destacar en tanto ella es un vivo ejemplo de la Ciencia positivista del siglo XIX. Este fondo, hoy en poder de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales gracias a la donación hecha en 1953 por su esposa Rosario del Viso; es una valiosa fuente de información por el contenido de sus libros además, por los datos escritos dejados por su propietario en márgenes y hojas de guarda.

El Ingeniero Cuadros fallece en Córdoba en 12 de diciembre de 1950 a los 88 años de edad. Sin duda su figura merece rescatarse no sólo por ser el primer Ingeniero de la Universidad Nacional de Córdoba sino porque su preocupación por el desarrollo de la ciencia está plasmada en el legado que dejó a la Casa de Trejo.
Gracias a su biblioteca podemos inferir el estado de los estudios universitarios de grado en ingeniería, arquitectura y agrimensura, los que se encontraban equiparados a los que se dictaban en los Politécnicos e Institutos Superiores europeos.
Si bien la tarea intelectual desarrollada por el ingeniero Cuadros fue importante, debemos resaltar que no olvidó cumplir con su deber de esposo y padre, incentivando en sus hijos el gusto por los deportes y por la buena música, a lo que era aficionado.
Hemos rescatado , hoy, a esta figura en tanto fue modelo de docente, de hombre público y, a la vez, de ciudadano probo."
                            Estela Rolla Bertello y María Cristina Vera de Flachs



Donación del libro "Ing. Carlos S. Cuadros 1862-1950. Primer Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Córdoba" por el Señor Enrique Quadri Cuadros a la Biblioteca "Prof. Dr. Ricardo Luti", en el marco de los festejos de los 130 Años de la Facultad.

Volver anterior

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FISICAS Y NATURALES. Edificio Centro - Av. Vélez Sarsfield 299 - 3er.Piso
C.P. X5000IYF - Córdoba - Argentina - Atención al público Lunes a Viernes de 8.30 a 12.30 y de 14 a 18 hs.