Institucional Dr.Ricardo Luti Revistas online Listado de Tesis-Tesinas-Maestrías Catálogo Links
CATALOGOS
Catálogo unificado
  libros-mapas-revistas
  tesis-tesinas-maestrías
  cd-artículos de revistas
  actas de congresos
SERVICIOS
Consulta
Préstamo
Préstamo interbibliotecario
Carnet de Lector
Hemeroteca
Listados de Tesis-Tesinas y Maestrías
RECURSOS ELECTRONICOS
Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología
Revistas
Libros
Diccionarios-Glosarios
Documentos digitalizados
OTROS RECURSOS EN LA RED
Repositorios-Open Access
Portales-Enlaces
Museos-Acuarios
Imágenes-Sonidos
Instituciones. ONGs
SOBRE LA BIBLIOTECA
Marco institucional
Historia
Organización
NOVEDADES BIBLIOGRAFICAS
Libros

MAS INFORMACION
Se informa que la distribución de fondos para desarrollo de las colecciones de grado y posgrado/investigación se hace de acuerdo a dos variables: cantidad de socios activos y cantidad de asignaturas dictadas.
INVITAMOS A QUE ACTUALICEN SUS DATOS EN EL REGISTRO DE SOCIOS. Gracias
* * *
REGLAMENTO de SERVICIOS al PUBLICO
* * *
ESCUELA PRIMARIA PARA ADULTOS

Modalidad presencial a distancia para la terminalidad educativa
Ministerio de Educación de la Prov. de Cba. en Convenio con la UNC C.A.P. Nro.13
Día: Miércoles y Jueves de 15 a 18 hs.
Lugar: Hemeroteca
Te. 4332107
Viernes de 9 a 12 hs. C.U. Te. 155394080
* * *
Congresos, Seminarios,
Cursos
* * *
Becas - Trabajo
  CERNAR
 Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables


El Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables fue creado en 1973 dentro de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, siendo inmediatamente reconocido por la Universidad Nacional de Córdoba (Resolución "I" nro. 309) como un centro de investigación y docencia. Su primer Director fue el Dr. Ricardo N. Luti Herbera.

El CERNAR, como instancia académica surgió dentro del ámbito de Ciencias Biológicas como respuesta a las crecientes necesidades de conocimiento funcional e intelectual del ambiente y sus características y del desarrollo sustentable. Se constituyó originalmente por las Cátedra de Geobotánica, Ecología Animal y Zoogeografía de los Departamentos de Botánica y de Zoología, a la que se agregó la Cátedra de Ecología Agrícola del Instituto de Ciencias Agronómicas.

Desde sus comienzos el CERNAR fue una unidad de investigación, apoyo a la docencia, formación de recursos humanos, extensión y servicios, en lo que hace al conocimiento del ambiente y de sus componentes, su funcionamiento e interacciones, particularmente en lo referido al manejo y uso racional de los recursos naturales renovables y a las áreas naturales protegidas y a la preservación y mejoramiento de la calidad ambiental y el desarrollo sostenible, pudiendo brindar asesoramiento a entidades públicas y /o privadas, en aspectos de su incumbencia.

El CERNAR fue el iniciador en Córdoba de las investigaciones ecológicas enfocadas desde el concepto de sistema natural (comunidades, ecosistemas). Esta diferenciación neta con respecto a otros grupos de trabajo, se manifiesta en las temáticas abordadas en los proyectos y publicaciones científicas producidos.

Las tareas de investigación, docencia y extensión a las que se abocaron los miembros del CERNAR fueron el inventario, evaluación y manejo de los recursos naturales renovables de la zona central del país en particular. Dentro de un programa general de relevamiento ecológico integrado y de caracterización de las grandes regiones bióticas naturales de la provincia de Córdoba, se estudiaron en especial pastizales y estepas de altura de las sierras, y bosques serranos, a fin de conocer la estructura y funcionamiento de tales ecosistemas y poder así elaborar adecuadas normas de manejo que aseguraran una productividad permanente de los mismos. De tales normas de manejo dependerían los procesos de escorrentía y erosión, que a la vez que reducirían la eliminación subterránea gradual de las vertientes, favorecerían las crecientes, inundaciones y entarquinamiento de los embalses por los procesos de sedimentación, todo lo cual es de alta significación para Córdoba y el Centro del país, dado el problema existente con el suministro de agua. Relacionado con todo lo antedicho, se realizó una evaluación del impacto producido por las actividades humanas (forestales, pastoriles, mineras, turísticas, etc.) en los ecosistemas de las Sierras Pampeanas. Además y dentro de un plan referido a la creación de áreas naturales protegidas, se hicieron estudios sobre las poblaciones de aves acuáticas de la zona del Río Dulce y Mar Chiquita, en particular de las colonias de flamenco.

Mayor información sobre las actividades del CERNAR



"SALINAS GRANDES -1992"


Volver anterior

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FISICAS Y NATURALES. Edificio Centro - Av. Vélez Sarsfield 299 - 3er.Piso
C.P. X5000IYF - Córdoba - Argentina - Atención al público Lunes a Viernes de 8.30 a 12.30 y de 14 a 18 hs.